Los implantes dentales son la mejor solución para sustituir uno o varios dientes y una gran alternativa para devolver la estética y la función masticatoria a los pacientes. Sin embargo, hoy en día muchas personas siguen teniendo sus dudas y dando por ciertas algunas afirmaciones sobre este tratamiento que son completamente falsas.
Es falso
Los implantes solo son adecuados para personas mayores.
Los implantes son la mejor opción para aquellos que han perdido un diente, sea cual sea su edad. Sin embargo es cierto que en pacientes jóvenes se debe esperar a que finalice el crecimiento óseo, entre los 17-19 años.
El cuerpo puede rechazar el implante.
No hay rechazo de implantes por el cuerpo. Los implantes están hechos de titanio, un material inerte para el hueso.
Sí que puede haber algún problema durante el período de la osteointegración, sin embargo, solo afecta al 2 % de los pacientes que se someten a esta intervención.
Quienes llevan dentadura postiza no pueden ponerse implantes.
Estos pacientes pueden (y deben) colocarse implantes, siempre y cuando tengan una estructura ósea y salud adecuada para ello.
La colocación de un implante dental es un proceso muy doloroso
Es un tratamiento complejo, pero no doloroso. Hay que tener en cuenta que se realiza a través de anestesia local, que puede estar acompañada de sedación asistida. Además, el postoperatorio tampoco es especialmente doloroso.
Cualquier dentista puede colocar implantes.
El profesional dental que coloque los implantes debe estar capacitado en cirugía implantológica. Este profesional debe valorar la necesidad de tratamiento periodontal, protésico, rehabilitador, ortodóntico y oclusal, así como conocer y actuar frente a los factores de riesgo que presente el paciente.
Es cierto
Cualquier persona se puede poner un implante.
Cierto, pero hay algunos puntos a tener en cuenta para garantizar el éxito del tratamiento. Es esencial que el paciente esté con su salud sistémica controlada. Otro factor de peso es la edad: el crecimiento óseo debe estar finalizado para realizar ese procedimiento.
Fumar obstaculiza el tratamiento
Fumar aumenta el riesgo de infección después de la cirugía, causando un proceso de curación más lenta.
Los implantes, bien cuidados, pueden durar toda la vida.
El paciente debe cuidar su boca en general, dientes e implantes, mediante una excelente higiene oral, combinado con visitas periódicas al dentista. Los implantes dentales, bien cuidados, pueden durar toda la vida o, por lo menos, pueden extender su vida media útil durante muchísimos años.
Comentarios